13 nov 2009

ANÉCDOTAS FILOSÓFICAS

ANÉCDOTAS FILOSÓFICAS




Según nos cuenta Platón, parece que Tales de Mileto se cayó a un pozo mientras estaba contemplando las estrellas. Este hecho le hizo mucha gracia a una sirvienta, la cual, riéndose de él le dijo: Tanto preocuparte por conocer las cosas del cielo, que se te ha quedado oculto lo que está bajo tus pies.
*_*_*

A Heráclito no le gustaban los médicos. Parece ser que padecía hidropesía, pero como pensaba que los médicos lo único que hacían era cobrar por hacer sufrir a uno, decidió aplicar un remedio casero. Así que, sin encomendarse a dios, ni al diablo, se enterró en estiércol. Pero, parece que el remedio casero no le funcionó muy bien, según cuenta la leyenda, unos perros salvajes le encontraron y no dejaron de él ni los huesos.

*_*_*

Está claro que a Pitágoras no le gustaba que le molestaran cuando trabajaba.Tal es el caso que, cuando entraron los partidarios de Cilón en su casa, para matarlo, él trazaba figuras geométricas en el suelo con una tiza. Las palabras que dedico a su asesino fueron; Hazme el favor de no pisar ese triángulo.

*_*_*

Diógenes era un poco cínico. En una ocasión en que fue puesto a la venta como esclavo, cuando le preguntaron por lo que sabía hacer, el ni corto ni perezoso respondió: Mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo.

*_*_*

En otra ocasión, invitaron a Diógenes a una lujo mansión y le advirtieron de no escupir en el suelo. Diógenes al llegar a la mansión, ni corto ni perezoso escupió al dueño de ésta diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.

*_*_*

Diógenes, el filósofo griego se encontró con Alejandro Magno cuando este se dirigía a la India. Era una mañana de invierno, soplaba el viento y Diógenes descansaba a la orilla del río, sobre la arena, tomando el sol desnudo... Era un hombre hermoso. Alejandro no podría creer la belleza y gracia del hombre que veía. Estaba maravillado y dijo:

“Señor...” - jamás había llamado “señor” a nadie en su vida- “...señor, me ha impresionado inmensamente. Me gustaría hacer algo por usted. ¿Hay algo que pueda hacer?”

Diógenes dijo: “Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol, esto es todo. No necesito nada más.”

Alejandro contestó: “Si tengo una nueva oportunidad de regresar a la tierra, le pediré a Dios que no me convierta en Alejandro de nuevo, sino que me convierta en Diógenes”.

Diógenes rió y dijo: “¿Quién te impide serlo ahora? ¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos ¿Adónde van, para qué?”.

Dijo Alejandro: “Voy a la India a conquistar el mundo entero”.

“¿Y después qué vas a hacer?”, preguntó Diógenes.

Alejandro dijo: “Después voy a descansar”.

Diógenes se rió de nuevo y dijo: “Estás loco. Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte ¿Por qué no lo haces ahora? Y te digo: Si no descansas ahora, nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en medio del camino, en medio del viaje”.

*_*_*


11 nov 2009

LA FILOSOFIA DE SOCRATES

Socrátes nació en Alopeca, pueblo de Atica, año 470 a.c. Su padre era escultor y su madre comadrona. Socrates era un hombre fiel a sus principios. Dedicó su vida a la búsqueda de la verdad y para poder encontrarla tenía que aprender y buscar a gente que le enseñara. Él no se consideraba un maestro. Afirmaba que la unica forma que había de conocer la verdad era mediante el dialógo y el iba aprendiendo mientras dialogaba con la gente. Su frase mas conocida era: "sólo se que no se nada" esto demuestra que era un autentico filosófo puesto que era consciente de que no sabia nada. Socrátes se basaba en la mayeutica, que es una tecnica que consiste en interrogar a la persona para hacerle llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayeutica se basa en la dialectica, la cual supone la idea de que la verdad esta oculta en la mente de cada ser humano. La tecnica esta en preguntar al interlocutor acerca de algoy luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayeutica suele confundirse con la ironia o metodo socrático y se atribuye a Socrátes. A Socrátes lo apodaban " el tabano de Atenas" puesto que su función era la misma que la del tabano, picar y despertar al caballo, picar y despertar a la sociedad. Intentaba que la sociedad pensara por si misma. Fue condenado a pena de muerte por que enseñaba algo que los demas no querian aprender, esa enseñanza consistia en que la sociedad estaba equivocada. El elemento peligroso que existe en la sociedad es que alguien piense y haga pensar a los demas. El último tema que trato con sus discípulos antes de morir fué el de la vida después de la muerte y el paraiso, el no creia en ello, pero era algo bonito y por eso escogió ese tema. Socrátes ejercera una influencia directa en el pensamiento de Platon, pero tambien en otros filosofos que en mayor o menor medida, habían sido discipulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones dististas y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundarón escuelas filosóficas conocidas como las " escuelas socráticas menores" como Euricle de Megara (fundador de la escuela de Megara) Fedón de Elis ( escuela de Elis) el ateniense Antistenes ( esccuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinopes) y aristipo de Cirene ( escuela cirenaica).