16 nov 2009

El movimiento Punk



El movimiento punk nace en en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. Fundamentalmente el punk llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica. Esta es la historia del punk rock, o una aproximación.

La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Rechaza los dogmas, y no busca una única verdad. Cuestiona todo lo que rodea, con un y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos.

Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). La filosofía punk se centra en la libertad, la igualdad, buscando liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de los estigmas sociales.


Algunos de los grupos musicales mas famosos relacionados con este movimiento son: Extremoduro, Ska, Sex Pistols, Ska-p, e incluso Marea.








2 comentarios:

  1. Un placer oír de nuevo a los Sex Pistols, aunque como dijo alguien en clase, acabaran ellos también convirtiéndose en un objeto de consumo. Saludos, Marcos.

    ResponderEliminar
  2. muy sierto, algo ke resulta muy comiko pero no deja de tener verdad es ke frente al planteamiento anticonsumista del punk se recae en una suerte de boomerang de koncepto, me expliko, sex pistols, gran ikono del punk mundial, kritikando y en sierta forma destruyendo la imagen del sistema, burlandose de la jerarquia, el poder y el imnotismo porvokado por el consumismo, aktualmente los ikonos, chapas, parches, poleras y demases kon estas konsignas son record de venta entre los jovenes aktuales, el llamado hoy en dia es a ser konciente y konsekuente y no rekaer en la rueda del mkonsumo, ke lo ke esta logrando es aprovecharse de las korrientes y konvirtiendo filosofias de vida en un produkto transable por unos kuantos pesos, despierten y vean el trasfondo, no se keden en la imagen.
    De antemano muchas gracias a lxs lektores

    ResponderEliminar