15 dic. 2009

SUMMERHILL



Estos ultimos dias hemos estado tratando mucho el tema de la escuela inglesa Summerhill, hemos estado hablando de sus normas y su forma tan peculiar y a la vez eficaz de educar, como que los niños tambien tienen voz y voto en las decisiones de las normas, puesto que su voto vale tanto como el de un adulto o un profesor. No tienen notas ni estan obligados a asistir a clase puesto que tienen la libertad de quedarse en el patio a jugar, pero aun asi asisten a clase y estudian. Estos niños no pueden realizar la enseñanaza universitaria en Summerhill y tiene que ir a la universidad como todo slos demas niños, pero aun teniendo su forma tan particular de aprendizaje, sin notas y sin "obligaciones" si no que estudian por propia satisfaccion y por su propio bien sin intencion de encontrar nada a cambio, se adaptan a la perfeccion en las distintas universidades, se adpatan a tener la obligacion de acudir a clase y a ser evaluados. Pero existe una pregunta dificil de contestar "¿Podriamos adaptarnos nosotros ( alumnos de las escuelas publicas) a Summerhill? ¿tendriamos esa intencion de aprobar por nuestro propio bien, sin tener notas? yo pienso que seria un estudio interesante y a la vez complicado, puesto que nuestra sociedad nos a creado de una forma totalmente diferente. Se nos a metido muy adentro, desde pequeños que somos lo que hacemos, si nso que dan muchas asignaturas pendientes, somos malos estudiantes y malas personas, y si no nos quedan ninguna asignatura pendiente somos estupendos, esto en Summerhill no pasa puesto que las notas no condicionan a la persona. ¿seriamos nosotros capaces de adaptarnos a esto? adaptarnos a esto seria cambiar por completo nuestos esquemas, cosa que todos no conseguiriamos, puesto que no es facil mirar las cosas de un aforma desinteresada si durante toda tu vida a sido todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario