10 dic 2009

PLATÓN


Platón (un filosofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofos presocraticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofia, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Empezando por sus obras, entre las más importantes se cuentan los Dialogos y La Republica, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoria psicologica; el Timeo, un influyente ensayo de: cosmologia; cosmologia racional; fisica y religión, influido por las matematicas pitagóricas; y el Teeteo, el primer estudio conocido sobre filosofia de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la politica, etica, metafisica y epistologia. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

A Socrates lo menciona frecuentemente en los diálogos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil de decir, por cuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho, sus primeras ideas y ensayos lucen como adaptaciones de las de Sócrates.



FRASES DE PLATON:

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.

Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.

Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.

El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido.

Lo que no sé, tampoco creo saberlo.

Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.

Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.

Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.

Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.

El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario