8 dic 2009

PAIDEIA : Historia de una Escuela Única













QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA PAIDEIA, ESCUELA LIBRE


Autogestión de la Escuela
La escuela libre Paideia funciona de forma autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tanto con las criaturas como con el colectivo adulto. Tiene formada una cooperativa y Un colectivo.

En tiempos anteriores la Cooperativa tenía rasgos diferentes del colectivo, en la actualidad las diferencias son muy insignificantes ya que ambos colectivos se han integrado en uno El Colectivo Paideia.

Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.

Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.

La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.





Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1.978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación : Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.

Desde 1978 a la actualidad, casi ya 24 años, la Escuela Libre mantiene la misma ideología y las mismas finalidades.



PRIMERA ETAPA: 1978-1981

Los objetivos fundamentales de Paideia en estos primeros años fueron:

- La Libertad
- La felicidad
- La maduración mental
- La creatividad


Se consiguen introyectar los siguientes valores:

-La no discriminación
-La no violencia
-El diálogo como forma de solucionar los conflictos
-Un fuerte sentido de la Responsabilidad personal.
-Una excelente capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
-Una gran libertad individual




SEGUNDA ETAPA: 1982-1990


CONCLUSIONES DE ESTA ETAPA:

-Se incrementa el colectivo educativo
se abarcan los dos niveles educativos: Escuela infantil y E.G.B.
-Conviven juntos y juntas en el mismo edificio durante unos años, edades de entre 2 y 12 años.
se separa la escuela infantil de la E.G.B, que se traslada al campo.
se incrementa la responsabilidad sobre el trabajo intelectual.
-El alumnado comienza a asistir a actividades extra-escolares fuera de la Escuela Libre.
-La libertad individual adquiere una amplia preponderancia.
se comienza a editar "La Samblea", el boletín de la escuela.
se crea la Asociación Pedagógica Paideia.
-El número de alumnado oscila entre 27-32 criaturas de entre 2 a 13 años.
se constituye la Cooperativa
se adquiere la propiedad colectiva en el campo.
-El alumnado oscila constantemente, vienen y van, y es un grupo pequeño el que permanece.
-El colectivo educador se amplía y cambia.
se va perfeccionando el método grafomotriz y lectoescritor para el aprendizaje de la lectura y la escritura.




TERCERA ETAPA : 1.990-1994



Durante este periodo va a finalizar la E.G.B., la primera, segunda y tercera promoción de alumnos y alumnas que han permanecido en la Escuela Libre desde los 2 o 3 años o bien ingresaron en otras edades más avanzadas, y van a incorporarse a las Enseñanzas Medias o Profesionales. Deben examinarse en los Centros de Educación Permanente de adult@s. , para obtener el Graduado Escolar y poder proseguir otros estudios.

Es un momento importante porque todo el mundo está pendiente de estos resultados, por lo que se hace más hincapié en los aspectos intelectuales. Se decide dedicar un tiempo a que preparen este examen.Se incrementa, por ello, la asistencia a actividades o clases extra-escolares o particulares. La alternancia de los dos sistema; el antiautoritario de la Escuela Libre y el autoritario y competitivo de las clases extra-escolares, comienzan a alterar la dinámica educativa asamblearia. El grupo de mayores, comienza a demandar, por la presión de sus padres y madres, más actividades regladas e iguales al sistema estatal, desestimando la convivencia autogestionaria y otras actividades creativas o sobre valores.




CUARTA ETAPA: 1995-1998



La educación burguesa se nos había colado por la puerta de nuestra debilidad y ahora demandaba lo que deseaba, que era lo siguiente:

Control de la escuela por parte de los padres y las madres, defendiendo la autoridad, la lucha de clases, la moral burguesa, la desigualdad,en definitiva, convertir la escuela libre en una escuela progresista puesta al servicio de la burguesía media, la ideología comunista y hasta de los cristianos progresistas.

Desde el colectivo del alumnado, las consecuencias se manifestaban en:

-Rechazo del sistema asambleario.
-Rechazo de la no-violencia
-Rechazo del diálogo como forma de resolver los conflictos.
-De la igualdad y de la crítica del sistema capitalista
-De la convivencia autogestionaria.
-De la igualdad en el trabajo
-De los valores de la anarquía
-Demanda de autoridad frente a la autonomía y la libertad personal y colectiva.




QUINTA ETAPA: 1999 A LA ACTUALIDAD


La libertad no sólo es individual, sino que lo es también Colectiva. Sale la primera promoción de Secundaria, que se incorpora a tercero o cuarto de ESO, en los Institutos. Sus características personales indican claramente que han recibido un tipo de educación diferente. Se caracterizan por:

Sentido de la responsabilidad.
Defensa de la libertad y la justicia
Tolerancia y diálogo
Defensa de los valores de la Anarquía.
Transmisión de la ideología anarquista en sus trabajos de clase.
Crítica social y del sistema de enseñanza tradicional.

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